Editorial Océano del Uruguay S.A.

Noticias y Eventos

La actualidad del mundo editorial

Editorial Océano del Uruguay S.A. / Noticias y Eventos

Noticias

Crítica Literaria
EL 'DETECTIVE' SARDELLI Y EL ENIGMA DE VIVALDI (*)

(25/04/2017)

Crítica Literaria
EL 'DETECTIVE' SARDELLI Y EL ENIGMA DE VIVALDI (*)

(*) - El Mundo (España)

El director de orquesta italiano desentraña la peripecia de los manuscritos perdidos del 'cura rojo' y lo explica en un volumen.

Pocos casos se dan entre los músicos profesionales de identificación tan estrecha con un compositor como la que tiene Federico Maria Sardelli con Vivaldi desde hace más de 30 años. «Los amores no tienen explicación», declara a EL MUNDO el flautista, director de orquesta, escritor y miembro del Instituto Antonio Vivaldi, circunstancia ésta que le permite estar al tanto de cualquier nuevo descubrimiento sobre el cura rojo. El último ha sido el autógrafo más antiguo conocido del músico, un recibo de cuando contaba 14 años.

Esta cercanía a las fuentes animó a Sardelli a desentrañar las peripecias sufridas por las decenas de tomos de música original que dejó a su muerte Vivaldi, tan buen compositor como pésimo administrador de sus asuntos terrenales. El fruto de esta labor detectivesca es el libro El caso Vivaldi, publicado por Turner.

Salvo los misteriosos cuatro años que siguieron a su deceso en 1741, sobre los que Sardelli espera novedades no tardando mucho, todo el enigma posterior encuentra aquí cumplida explicación. El director livornés asegura que tuvo que inventar «poco» porque la historia de los manuscritos está salpicada de pasajes bien documentados que resultarían inverosímiles de haber surgido de su imaginación.


Se refiere, entre otros, al traslado de los tomos «en un carretón de estiércol» y a la demencial división de la colección en volúmenes pares e impares -esto es, con muchas obras seccionadas en dos- por un desencuentro entre los hermanos Durazzo a cuenta de la herencia de su padre, por no hablar de la escena en que Francesco Vivaldi, el hermano librero de Antonio, «le enseña el miembro a un senador».

La escritura del libro no buscaba en principio más que narrar las aventuras rocambolescas de un legado musical, pero pronto se dibujó ante Sardelli una imagen de conjunto poco halagüeña: la del desprecio proverbial hacia la cultura o «su utilización como medio para ejercer el poder o enriquecerse». Todos los que tuvieron que ver con los manuscritos «o bien los ignoraron o quisieron sólo ganar dinero», sentencia el músico. «Y hoy en día es fácil ver que el desprecio por la cultura que existe en mi país tiene raíces muy antiguas», prosigue.

La Iglesia es uno de los grandes villanos colectivos de El caso Vivaldi. Que hasta ahora no haya recibido ninguna queja formal de su parte significa, según Sardelli, una de dos cosas: «O la jerarquía de la Iglesia es muy abierta y tolerante o no lee muchos libros». Al director e intérprete parece cuadrarle lo que a un personaje de su novela, que atribuye a los curas que pueda «improvisar un preludio sobre un cantus firmus y al mismo tiempo odiar al clero».

Tampoco sale muy bien parado en el libro el poeta filofascista Ezra Pound, que -ya en el siglo XX- mueve los muchos hilos a su alcance en el Gobierno de Mussolini para que los volúmenes se trasladen de Turín a la capital porque, «si existe un eje Roma-Berlín, ¡entonces tiene que existir también un eje Vivaldi-Bach!». «Pound es un personaje muy desagradable para mí y no tenía ningún deseo de ocultarlo», admite Sardelli.

El villano de villanos de la historia es el rector que limpió de judíos la Universidad de Turín, Azzo Azzi, cuyo nombre tan parecido a un insulto en italiano (basta con poner una "c" delante de cada palabra) no es una licencia de Sardelli, sino un ingrediente surrealista más de las andanzas de estas partituras.

Entre las hazañas de Azzi se cuenta la expulsión de Alberto Gentili, el musicólogo y compositor -amigo de Richard Strauss, entre otros- al que se debe en realidad la recuperación de los manuscritos de Vivaldi, en un esfuerzo conjunto con su colega Luigi Torri, director de la Biblioteca Nacional de Turín, aunque los laureles, como suele suceder, se los llevaron otros.

En los pasajes finales de El caso Vivaldi, Gentili sopesa si meter en la maleta el manuscrito de su ópera Navidad, los borradores de Tempestades de verano, el ritmógrafo -un instrumento de su invención- y una copia de su tratado Nuevas teóricas sobre la armonía. Nada de esto lo conoce hoy nadie salvo los muy entendidos. Federico Maria Sardelli confía en que su libro contribuya a recuperar el interés de aficionados y estudiosos por el hombre «gracias al cual hoy conocemos y contamos con la música de Antonio Vivaldi».


Presentación
BIBLIA, CORÁN, TANAJ. Tres lecturas sobre un mismo Dios. Editorial Turner (Madrid, España, 2016)

(06/04/2017)

Presentación
BIBLIA, CORÁN, TANAJ. Tres lecturas sobre un mismo Dios. Editorial Turner (Madrid, España, 2016)

El martes 4, Roberto Blatt presentó su libro Biblia, Corán, Tanaj en el Centro Cultural de España ante una nutrida concurrencia de más de 100 personas.

Acompañó al autor un prestigioso panel integrado por la Dra. Teresa Porzecanski, la Mag. Susana Mangana y el Dr. Fernando Ordóñez.




Estas son algunas imágenes del evento. Fotos de Tali Kimelman






En el Blog
CORONA CRUEL. Victoria Aveyard (*)

(05/04/2017)

En el Blog
CORONA CRUEL. Victoria Aveyard (*)

(*) El Fénix Lector (http://ellamentodelfenix2013.blogspot.com.uy/)

Corona Cruel es un pequeño libro de no más de 204 páginas, que cuenta dos historias, la primera de ellas, con el nombre “Canción real” sigue a Coriane, la esposa fallecida del rey Tiberias y madre de Cal, a quien solo sabemos que falleció antes del comienzo de La Reina Roja.

La segunda historia es ‘Cicatrices de acero’ protagonizada por Farley, la capitana de acero que todos conocemos, su primera misión al solitario, su encuentro con Shade Barrow y finalmente, su plan de encontrarse con Mare.

Ambas historias transcurren antes de los sucesos del primer libro (aunque la de Farley llega hasta que Mare demuestra sus habilidades en la corte descubriendo que es diferente).

El libro se lee muy rápido, y tengo que decir que me gustó bastante, la historia de Coriane jugará con nuestras emociones, ver el inicio de esta reina, como acabó casándose con Tiberias, su hermano Julian y la misma Sara, su mejor amiga, sabiendo luego cómo se desarrolla la historia es bastante triste (y te hace odiar a Elara más de lo normal).

En esta primera historia podemos ver más en profundidad a personajes que apenas conocemos en las historias de Mare, por ejemplo, Julian y Sara y su amor compartido, como Tiberias es idéntico a su hijo Cal, y como Coriane fue torturada mentalmente hasta llevar a su fatídico desenlace.


Por otro lado, tenemos la historia de la capitana, personaje que vemos más en la serie de libros, pero que nunca logramos ver más en profundidad, en este libro, como el mismo Shade dice, es muy parecida a Mare, sus ideales, sus pensamientos, pero luego debe volverse fuerte y dura… de acero al fin y al cabo.

"Un príncipe extraño, una noche aún más extraña (...) No sé si volveré a verlo. Pero parecía estar solo también. ¿No deberíamos estar solos los dos juntos?

A diferencia de la primera historia, los mensajes codíficados de esta hicieron un poco difícil que me inmiscuyera más en la historia, pero al final fue rescatada por sus personajes, en especial Shade quien

Es un libro que recomiendo si ya leíste ‘La Reina roja’, puede incluso leerse sin antes leer ‘La Espada de Cristal’, ya que un spoiler de allí se revela en el primer libro. Y además te ayuda a entender muchas más cosas que no quedan muy claras en el primer libro (Ergo, recomiendo que lean “La reina roja”, luego esta historia, y luego Espada de Cristal).

La prosa de la autora sigue siendo igual a la de sus anteriores libros, la autora se destaca por su capacidad de desarrollar las escenas, esceníficandolas a la perfección. También por sus personajes femeninos fuertes, si hay algo que puedo destacar de ella es esa capacidad de traernos mujeres capaces de salvarse ellas mismas, sin mencionar las intrigas y traiciones de la corte y de las misiones secretas.

En resumen, «Corona cruel» es una historia corta que sucede anterior a los sucesos del primer libro (La Reina roja) y que recomiendo leer para enterarnos más sobre dos mujeres importantes escondidas en las sombras de la historia, pero cuyas vidas son tan importantes para la historia como la de cualquier otro.

Gracias Victoria Aveyard por romperme el corazón.


En Video
ENTREVISTA EN LA BBC A MARLON JAMES AUTOR DE BREVE HISTORIA DE 7 ASESINATOS

(30/03/2017)

En Video
ENTREVISTA EN LA BBC A MARLON JAMES AUTOR DE BREVE HISTORIA DE 7 ASESINATOS


Otras Noticias

Eventos Literarios
PRESENTACIÓN BIBLIA, CORÁN, TANAJ (30/03/2017)

Eventos Literarios
PRESENTACIÓN BIBLIA, CORÁN, TANAJ
El martes 4 de abril a las 19 hrs. se presentará en el Centro Cultural de España (Rincón 629) este libro escrito por el autor uruguayo Roberto Blatt, recientemente publicado por Editorial Turner y que Océano distribuye en Uruguay. En la presentación participarán, además del autor, la Dra. Teresa Porzecanski, la Mag. Susana Mangana y el Dr. Fernando Ordóñez.

Biblia, Corán, Tanaj es un libro imprescindible para saber más del islamismo, el cristianismo y el judaísmo, desde su origen hasta los choques de hoy ...

Crítica Literaria
“H DE HALCÓN”, DE HELEN MACDONALD: historia de un éxito inesperado (28/03/2017)

Crítica Literaria
“H DE HALCÓN”, DE HELEN MACDONALD: historia de un éxito inesperado
Leímos H de halcón de Helen Macdonald durante la Navidad de 2014, y los que nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram lo sabéis: nos deslumbró la prosa de Helen, y el dolor que describía por la muerte de su padre y su intenso amor por los halcones nos impresionaron hondamente. Por eso decidimos publicar el libro, esperando y cruzando los dedos para que los lectores en castellano sintieran lo mismo que nosotros. A veces todo sale a pedir de boca, como ya nos pasó con Leviatán o la ballena; otras no. En el ...

Crítica Literaria
LOS HÉROES TAMBIÉN MUEREN (y generalmente de mala manera) (*) (25/03/2017)

Crítica Literaria
LOS HÉROES TAMBIÉN MUEREN (y generalmente de mala manera) (*)
(*) Jacinto Antón (http://www.historiayarqueologia.com)

Carlos García Gual repasa en su nuevo libro el final de 25 famosos personajes de los mitos griegos. “No abunda la bella muerte”, subraya el escritor, crítico y traductor

La última aventura del héroe es su muerte, y a menudo no resulta acorde con su vida. Grandes héroes clásicos han tenido muertes malas, miserables, infames, extrañas y hasta risibles. Al aventurero Jasón, el líder de los Argonautas que consiguieron el Vellocino de Oro, lo mató su ...

Crítica Literaria
33 REVOLUCIONES POR MINUTO. Un minucioso y sentido paseo por las treinta y tres canciones protesta que han hecho historia. (23/03/2017)

Crítica Literaria
33 REVOLUCIONES POR MINUTO. Un minucioso y sentido paseo por las treinta y tres canciones protesta que han hecho historia.
Cuando la música popular se cruza con los vientos de la historia, la consecuencia es una conmoción que a veces llega a cambiar nuestras formas de entender la vida.

Las canciones de artistas como Woody Guthrie, Bob Dylan, Víctor Jara, The Clash, U2, Public Enemy, Fela Kuti o Rage Against the Machine no han provocado ninguna insurgencia social, pero han acompañado los grandes cambios vividos en el mundo durante las últimas décadas y, sin duda alguna, han contribuido a despertar muchas conciencias.

Cua ...

Cinema
TERRY BROOKS HABLA DE SU EXPERIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE "THE SHANNARA CHRONICLES" (22/03/2017)

Cinema
TERRY BROOKS HABLA DE SU EXPERIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE
"The Shanara Chronicles" se basa en una extensa serie de libros que comenzó a escribirse en 1977 comenzando con "La Espada de Shanna", pero la serie de televisión inicia con la segunda entrega, "Las Piedras Elficas de Shannara", que sigue a un héroe y a una princesa élfica en una búsqueda para acabar una amenaza de demonios. Su autor, Terry Brooks, nos comenta porque tomo esa decisión.

“Espada de Shannara fue el primer libro, Piedras Elficas fue el segundo libro. Si quieres saber por qué elegimos piedra ...

En el Blog
LA ESPADA DE CRISTAL «No somos más que una distracción el uno para el otro, y las distracciones matan ...» (*)
(21/03/2017)

En el Blog
LA ESPADA DE CRISTAL «No somos más que una distracción el uno para el otro, y las distracciones matan ...» (*)
(*) Lecturas de Annie (http://lecturas-de-annie.blogspot.com.uy/)

La espada de cristal era una de las lecturas más esperadas por mí este año. Quiero agradecer a la gente de Océano que me mandó un ejemplar apenas llegó. La Reina Roja tiene un final totalmente cliffhanger, y deja al lector en vilo, necesitando este segundo libro.

Sabemos del libro anterior, que nos encontramos en una sociedad que está dividida en dos grandes grupos: los Rojos y los Plateados.

Los Rojos viven en la pobreza y trabaja ...

En el Blog
LA GRADUACIÓN - JOELLE CHARBONNEAU (*) (19/03/2017)

En el Blog
LA GRADUACIÓN - JOELLE CHARBONNEAU (*)
(*) Lectores del Uruguay (http://lectoresdeluruguay.blogspot.com.uy/)

Hace unos cuantos meses, cuando empezaba esa trilogía, no esperaba encontrarme ni con la mitad de las cosas que leí en esta aventura. Si que sabía que se iba a parecer a otras cosas que leí, pero dejé de lado esa parte, y me centré en disfrutarlos por tal como son. Y la verdad es que La Prueba fue un libro que me encantó, y recomendé muchísimo. El segundo, La Iniciación, me pareció una secuela increíble y con tremendo potencial, aunque ...

En el Blog
DELIRIOS - A. G. HOWARD (*) (17/03/2017)

En el Blog
DELIRIOS - A. G. HOWARD (*)
(*) Lecturas de Annie (http://lecturas-de-annie.blogspot.com.uy/)

Alyssa Gardner descubre que es descendiente directa de la Alicia de Lewis Carroll. Debido a que la necesitan, baja por la madriguera del conejo y pelea contra el zamarrajo. De esa manera se convierte en la verdadera reina, pero ella no quiere eso, quiere normalidad y seguir con Jeb, el chico del que está enamorada, y a quien por suerte logró salvar de las garras de los habitantes oscuros de El País de las Maravillas. Piensa que después de ...

Crítica Literaria
"CARTAS DESDE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE", de Jacques Sadoul (*) (15/03/2017)

Crítica Literaria
(*) The Cult.Es (Guzmán Urrero)

En el siglo XX ha habido enseñanzas de la historia que han cambiado el rumbo del mundo, no sólo en un aspecto material o geoestratégico, sino desde una perspectiva ética y moral. La caída del muro fue una de esas lecciones, precedida por un largo, sinuoso y doliente trayecto que comenzó en 1917.

Y es justamente ese año, en el que la Revolución soviética desbordó aquí y allá las emociones de sus defensores, la fecha que justifica este interesantísimo epistolario: uns ser ...

Crítica Literaria
TODA LA VERDAD. Mike Tyson (*) (13/03/2017)

Crítica Literaria
TODA LA VERDAD. Mike Tyson (*)
(*) El Mundo (Luis Alemany)

Cae en las manos 'Toda la verdad', las memorias de Mike Tyson, y es imposible no acordarse de 'Open', de Andre Agassi. La misma editorial (Duomo), el mismo diseño en la portada (un hombre calvo sobre un fondo plano), la misma fórmula (deportista recuerda/escritor serio da forma), la misma promesa de éxitos, fracasos y vida salvaje...

Hace un año, las memorias de Andre Agassi llegaron con un runrún: "Están bien, te pueden gustar incluso si el tenis te da igual". El mismo con ...

Crítica Literaria
BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS. Marlon James (*) (13/03/2017)

Crítica Literaria
BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS. Marlon James (*)
(*) El Cultural (Zachary Lazar)

"Bueno, en una historia llega un momento en que tienes que expandirte", observa un personaje ya bien entrada Breve historia de siete asesinatos, la nueva novela de Marlon James. “No puedes limitarte a enfocar. Hay que darle perspectiva”. Un periodista estadounidense llamado Alex Pierce se explica ante un grupo de narcotraficantes jamaicanos, miembros de la banda Storm Posse, que han seguido sus pasos hasta Brooklyn y amenazan con matarlo si no reescribe su próximo artículo ...

Crítica Literaria
RICHARD HOLMES, MAESTRO DE BIÓGRAFOS. Cuando la historia literaria se cuenta a dos voces (*) (10/03/2017)

Crítica Literaria
RICHARD HOLMES, MAESTRO DE BIÓGRAFOS. Cuando la historia literaria se cuenta a dos voces (*)
(*) El País Cultural (Carlos María Domínguez)

El libro Huellas es una crónica personal y también un incentivo sobre las muchas posibilidades de expandir el género biográfico bajo las formas de la narración

Dice Richard Holmes que el proceso fundamental de la biografía consiste en reunir la documentación del viaje de una vida y en la creación de una relación ficticia o imaginaria entre el biógrafo y el biografiado, “un diálogo constante y vivo entre los dos al moverse por el mismo terreno histórico y l ...

En el Blog
TE VAS SIN DECIR ADIÓS. Sarah Dessen (*) (05/03/2017)

En el Blog
TE VAS SIN DECIR ADIÓS. Sarah Dessen (*)
(*) Lecturas de Annie

Necesitaba leer otro libro de Sarah Dessen porque la autora me conquistó con el primer libro que leí de ella. Sólo escucha fue una historia que me enamoró por su simplicidad y por los personajes -el punto fuerte de la autora-. Este libro tampoco me decepcionó, y acá les cuento que me pareció.

El libro cuenta la historia de Mclean, una chica que vive con su padre. Tras el divorcio de sus padres -divorcio que la sorprendió y entristeció a partes iguales- decide irse a vivir con su ...

Crítica Literia
NUEVO LIBRO DE PHILIP BALL. Mundos invisibles e irresistibles (*)
(04/03/2017)

Crítica Literia
NUEVO LIBRO DE PHILIP BALL. Mundos invisibles e irresistibles (*)
(*) El País Cultural (Carlos María Domínguez)

El camino del esoterismo y el de las ciencias es notoriamente divergente, pero el físico inglés Philip Ball halló un modo de presentar sus intercambios a lo largo de la historia sobre la preocupación común por la invisibilidad. El punto de partida es lo bastante amplio para permitirle recorrer los mitos de la antigüedad, las creencias alrededor de hadas y duendes, espectros y fantasmas, con sus irrupciones en la literatura y un curioso anecdotario de contacto ...

¿Por qué creer en los libros?
EDITORIAL TURNER. La elegancia hecha libro. (03/03/2017)

¿Por qué creer en los libros?
EDITORIAL TURNER. La elegancia hecha libro.
Le editorial Turner es lo más parecido a una sección gourmet o delicatessen en un gran supermercado, libros que surgieron de una transgresión ...

Uno sabe cuando va aproximándose a sus portadas, qué aroma tiene la calidad de unos libros que tienen su origen en una transgresión. Y es que Turner nació en el año 1970, es decir, en vísperas de un tardofranquismo que todavía azotaba a un ámbito cultural bastante herido. Turner nació como librería, precisamente la que ahora ocupa la librería Pasajes, situada e ...

Entrevista
MARLON JAMES: “Retratar la violencia requiere mucho autocontrol.” (03/03/2017)

Entrevista
MARLON JAMES: “Retratar la violencia requiere mucho autocontrol.”
“Mi trabajo es describir de igual manera un tiroteo que un beso”, dice el escritor jamaicano Marlon James (Kingston, 1970), quien asegura que en su obra hay más periodismo que literatura. Pero no deja de ser curioso que él sienta que su bisturí narrativo es tan frío y preciso cuando las 800 páginas de Breve historia de 7 asesinatos, ganadora del premio Booker y editada en España por Malpaso, son un volcán que escupe frenesí, violencia, sensualidad y corrupción. Tiene el nervio infeccioso y sofocante de esas ...

Entrevista
ENRIC CORBERA. “Soy un investigador incansable en busca de la libertad emocional de las personas.” (24/02/2017)

Entrevista
ENRIC CORBERA. “Soy un investigador incansable en busca de la libertad emocional de las personas.”
Enric Corbera fue entrevistado por la publicación argentina El Ciudadano, conducida por Alexis Louhau.

Según el magíster en Programación Neurolingüística (PNL) y en Hipnosis Ericksoniana, resulta imposible alcanzar una salud plena cuando se piensa que los males son fruto de la casualidad. Es que, de acuerdo a su parecer, “la medicina puede salvar vidas, pero curarse depende de cada uno”. De este modo y a modo de ejemplo, explicó que son múltiples los casos de personas “que toman un calmante todos los día ...

Lanzamiento
TODA LA VERDAD. Mike Tyson (23/02/2017)

Lanzamiento
TODA LA VERDAD. Mike Tyson
«A veces me odio. Detesto mi vida y siento que no merezco nada. Nunca quise ser Iron Mike. Odiaba a ese hombre. Pero es el hombre en el que tuve que convertirme para sobrevivir.»

"No quería ser el héroe, quería ser el villano", dice Tyson en sus memorias. Y qué villano. Cuando los contrincantes se le acercaban para intercambiar un saludo deportivo, Tyson les daba la espalda. Si sus rivales se iban a la lona y el árbitro le daba la victoria, se acercaba a darles un humillante besito. Cuando se llevó por d ...

Crítica Literaria
ENTRE PATANES Y CORRUPTOS. Ensayo de Aaron James (*) (12/01/2017)

Crítica Literaria
ENTRE PATANES Y CORRUPTOS. Ensayo de Aaron James (*)
(*) El País Cultural (Juan de Marsilio 06/01/2017)

Cada idioma implica una manera diferente de pensar y de insultar. Aaron James estudia el caso de la política norteamericana en torno a Donald Trump, y elabora algunas clasificaciones.

EL INSULTO suele ser una grosería por debajo de todo intento de comprensión razonable. Pero a veces, dependiendo del talento de quien lo profiere, se eleva a la categoría de arte, por la agudeza y profundidad mentales que requiere comprenderlo en todos sus matices y cons ...

Entrevista
"ES PRECISO HACER UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA", SOSTIENE MARC AUGÉ (*) (22/10/2016)

Entrevista
Para el etnólogo francés Marc Augé, todas las diversidades, las contradicciones y las desigualdades de la globalización caben en una sola ciudad. "El mundo entero se volvió una ciudad y cada metrópolis es, en sí misma, un mundo", sintetiza. En su opinión, el desarrollo y el subdesarrollo, que durante muchísimos años estuvieron separados por las fronteras nacionales, hoy pueden convivir en los mismos espacios urbanos.

Amable, didáctico, en un español que exhibe las marcas del francés natal, Augé advierte ...


Inicio | Búsquedas | Autores | Destacados | Novedades | Noticias y Eventos | Enlaces | Contáctenos
© Editorial Océano del Uruguay S.A. , todos los derechos reservados.
Salvador Ferrer Serra 1966 Tel/Fax + 598-2 403 60 90. Montevideo, Uruguay. CP. 11200