Autores:  AUGE, MARC 0 resultados encontrados.

Sobre el(la) autor(a)

AUGE, MARC
AUGE, MARC
 
Marc Augé antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología.

Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la École des Hautes Études en Sciences Social antropólogoes (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre los años 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

En su obra destaca una valiente aproximación al concepto de la "sobremodernidad" construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.

Marc Augé acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos de un no-lugar sería una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado.

Augé se centró en cuatro aspectos fundamentales de la sociedad contemporánea de París: (i) el paradójico aumento en la intensidad de la soledad provocada por la expansión de las tecnologías de la comunicación, (ii) el extraño reconocimiento de que el otro es también una 'I', (iii) el no-lugar, el espacio ambivalente que ha ninguno de los atributos familiares de lugar - por ejemplo, se incita, no tiene sentido de pertenencia, (iv) el olvido y la aberración de la memoria