SATIRAS / EPISTOLAS / ARTE POETICA (HORACIO / RBA)
Imprimir

SATIRAS / EPISTOLAS / ARTE POETICA

HORACIO / RBA

Artículo: 14276
ISBN: 9788424939083
Catálogo: ADULTOS
País Impresión: ES / 2020
Colección: GREDOS
Encuadernación: DURA
Fecha: 15/07/2020
Precio: $U 740,00
ARTICULO DISPONIBLE
RBA

Hombre de vasta cultura y de amplia formación filosófica, Horacio se convirtió ya en vida en uno de los autores más importantes de la poesía latina y, de hecho, su influencia en la literatura posterior no ha cesado jamás.

Este volumen completa la publicación de toda su obra en la Biblioteca Clásica Gredos recogiendo su poesía hexamétrica.

En primer lugar, sus Sátiras, género plenamente romano que Horacio refinó y enriqueció.

En ellas, trata temas sobre todo éticos con el fin de ayudar a la gente, de una manera benévola e irónica, a ser más felices. Pero también aborda asuntos literarios.

Le siguen las Epístolas, prolongación del mismo género, pero su forma ligeramente epistolar es novedosa en el género.

Culmina el volumen la más larga de sus epístolas, conocida como Arte Poética, testamento literario horaciano, que durante siglos se consideró norma de la poesía en toda la literatura europea.
Publicado originalmente en la BCG con el número 373, este volumen presenta la traducción de las Sátiras, Epístolas y Arte Poética de Horacio realizada por José Luis Moralejo Álvarez (Universidad de Alcalá), quien también es autor de las introducciones a cada una de las obras.

En todas ellas, la bibliografía ha sido actualizada para esta edición. ...

Sobre el(la) autor(a)

HORACIO
HORACIO
 
Nació el 8 de diciembre del año 65 a.C. en Venusia (hoy Venosa Apulia, Italia). Hijo de un liberto.

Cursó estudios de filosofía griega y poesía en la Academia. Fue tribuno militar nombrado por Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Combatió en el ejército republicano que fue derrotado por Marco Antonio y Octavio en Filipos. Amnistiado regresó a Roma para dedicarse a escribir poesía.

Cuando el poeta Virgilio conoció sus poemas, hacia el año 38 a.C., le presentó a Cayo Mecenas, quién le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, y en 33 a.C. le entregó una propiedad en las colinas de Sabina donde se retiró a escribir.

Fue autor de sátiras, épodos, odas y epístolas. En sus Sátiras trata sobre la ambición, la estupidez y la codicia. Los Épodos aparecieron también el 30 a.C., y critican los abusos sociales. Su poesía más importante se encuentra en las Odas, Libros I, II y III (23 a.C.), adaptadas de Anacreonte, Alceo y Safo. Predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino y la sencillez.

Hacia el año 20 a.C. Horacio publicó el Libro I de sus Epístolas, veinte cartas cortas en versos hexámetros en las que expone sus observaciones sobre la sociedad, la literatura y la filosofía con su lógica del "punto medio", a favor de doctrinas como el epicureísmo. A la muerte de Virgilio el año 19 a.C., le sucedió como poeta laureado.

Dos años más tarde escribió poesía lírica cuando Augusto le encargó el himno Carmen saeculare para los juegos seculares de Roma. Ars poetica da consejos técnicos a los poetas aspirantes.

Horacio falleció en Roma el 27 de noviembre del año 8 a.C.

Otras Obras del Autor