JULIO CORTAZAR. OBRAS COMPLETAS III (CORTAZAR, JULIO / Galaxia (DNE))
Imprimir

JULIO CORTAZAR. OBRAS COMPLETAS III

CORTAZAR, JULIO / Galaxia (DNE)

Artículo: 12265
ISBN: 9788481094640
País Impresión: ES / 2017
Colección: VARIOS
Encuadernación: RUSTICA
Fecha: 06/06/2017
Precio: $U 1.910,00
CONSULTE DISPONIBILIDAD


Incluye este tercer volumen de las Obras completas de Julio Cortázar la última etapa de sus ciclo novelesco, las tres novelas de París: Rayuela, 62. Modelo para armar y Libro de Manuel. Hasta la muerte de su autor, en 1984, constituía este trío la mayor parte de su corpus novelesco.

La publicación póstuma de Divertimento y El examen, hasta entonces inéditas, nos permitió completar la producción novelesca de Cortázar y vislumbrar ese distingo de localización y ambientación, entre las tres novelas de Buenos Aires (Divertimento, El examen, Los premios) y, simétricamente, las tres parisinas.

Las casuales simetrías, esas concomitancias o concertaciones que se operan por sí mismas o por enigmático tropismo o por destino, gustaban a Cortázar, siempre en busca, tanto es su experiencia del mundo como en su escritura, de sorpresivas y sorprendentes correspondencias. (De la Nota a esta edición, de Saúl Yurkievich). ...

Sobre el(la) autor(a)

CORTAZAR, JULIO
CORTAZAR, JULIO
 
Nacido en Bruselas en 1914 es, sin duda, uno de los mayores escritores contemporáneos. Nadie puede ni debe ignorar a Cortázar, privarse de la extraordinaria, de la pasmosa riqueza que su obra brinda. Ella es imprescindible a todo lector que busque la perturbadora potencia de una fantasía que, a partir de lo real inmediato, proyecta a otros planos, deja entrever otras presencias, desvela poderes extraños, insinúa un orden a la vez misterioso y muy humano. Pero Cortázar es también el perseguidor de absolutos, el inconformista que quiere cambiar la literatura porque quiere cambiar la vida. Busca descolocar, sacarnos de las casillas, desbaratar las rutinas sociales y mentales. Busca con sus ficciones posibilitarnos el uso total de nuestro albedrío, ampliar nuestras facultades, despertar nuestros atributos dormidos, intensificar el amor, asemejar el mundo disponible al mundo deseado para que volvamos efectiva al fin toda nuestra humanidad.

Más de un centenar de cuentos magistrales constituyen el principal aporte literario de Julio Cortázar. No hay en lengua española otro conjunto tan numeroso como perfecto. Cuentos de aquí y de ahora, son en su mayoría fantásticos. Van como flechas, sin digresiones ni dilaciones, hasta dar fatalmente en su blanco, hacia la consecución de un desconcertante destino. Así como Julio Cortázar circunscribe con cada cuento un orbe autárquico que se va cerrando sobre sí mismo, abre como ningún otro escritor la prosa a una osada, atractiva y novedosa variedad de formas, de tonos, ritmos, registros. Como en Rayuela, lo lírico y lo lúdico, lo erótico y lo reflexivo se hermanan con lo insólito y lo divertido. El humor y el juego, constantes cortazarianas, se confabulan, como en Historias de cronopios y de famas o Un tal Lucas, para hacer de las suyas, liberar de ataduras y malear la lengua hasta devolverle toda su potencia generadora.

Julio Cortázar es el escritor íntegro –sin concesiones ni éticas ni estéticas– y el escritor integral que practica todos los géneros. Se destinaba en sus comienzos a ser poeta y principia su trayectoria escribiendo poesía. Lo hará toda su vida. Y aunque publique pocos poemarios, la poesía es su escritura más inmediata y más asidua.

Amante del teatro, que ve con frecuencia, también incursiona en la escritura dramática. Compone, con juguetona y fantasiosa desenvoltura, piezas, como Nada a Pehuajó, a la vez innovadoras y escénicamente eficaces. Antes de escribir sus novelas, Cortázar analiza, en La otra orilla, la evolución del género y programa su propio modelo que luego ejecuta. Creación y crítica son en Cortázar aptitudes complementarias que se acompañan a lo largo de su camino literario. Este autoesclarecimiento halla su correlato oral en las entrevistas que aquí por primera vez se reúnen, y también en sus cartas, que dan cuenta vívidamente de todas sus alternativas y que constituyen la verdadera autobiografía de Julio Cortázar. Murió en París en 1984.

Otras Obras del Autor