ELOGIO DEL INDIVIDUO (TODOROV, TZVETAN. / Galaxia (DNE))
Imprimir

ELOGIO DEL INDIVIDUO

TODOROV, TZVETAN. / Galaxia (DNE)

Artículo: 12219
ISBN: 9788481096330
País Impresión: ES / 2017
Colección: VARIOS
Encuadernación: RUSTICA
Fecha: 06/06/2017
Precio: $U 840,00
CONSULTE DISPONIBILIDAD


La pintura flamenca del siglo XV representó la culminación de un proceso que había empezado a gestarse muchos siglos antes; un proceso por el que deja de ser cierto aquello de que "el mundo y los hombres sólo existen porque Dios los mira". A partir de entonces, la mirada del hombre adquiere una relevancia capital.

Desde la génesis del retrato en la Edad Antigua y las modificaciones que éste sufrió a raíz de la expansión del cristianismo, Todorov traza una historia que a lo largo de los siglos ha ido conduciendo inexorablemente a una revolución en la concepción del individuo.

Una historia que alcanzó su punto álgido en la pintura flamenca del siglo XV, cuyos maestros pioneros supieron otorgar al individuo un lugar completamente nuevo. Así, el mundo y la mirada sobre éste adquirieron una cualidad que siempre les había sido negada. ...

Sobre el(la) autor(a)

TODOROV, TZVETAN
TODOROV, TZVETAN
 
Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939.

Hombre de las dos Europas que ha vivido también en Estados Unidos. Se educó en la Bulgaria comunista. Se define a sí mismo como un "hombre desplazado": ha partido de su país de origen y tiene una mirada nueva y sorprendida respecto del país de llegada. Desde esa perspectiva enriquecida habla en sus libros de la verdad, el mal, la justicia y la memoria; del desarraigo, del encuentro de culturas y de las derivas de las democracias modernas. Repasa su vida en Bulgaria y Francia, su amor por la literatura, su alejamiento del estructuralismo y del apoliticismo. Explica su humanismo crítico, su extrema moderación, su disgusto por los maniqueísmos y las cortinas de hierro. Su obsesión —quizá debida al pasaje de una nación a otra— es atravesar fronteras, saltar barreras, unir ámbitos en apariencia inconciliables, ya se trate de lenguas, culturas o disciplinas. Le interesan los puntos de encuentro, los matices, las "zonas grises". Es allí donde busca la respuesta a una única pregunta: ¿Cómo vivir?

Entre sus obras traducidas al español están Las morales de la historia (Barcelona, Paidós, 1993),su primer libro traducido a nuestra lengua, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX (2002) y La vida en común (1995). También de este autor, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje y La conquista de América.

Además de su trabajo en la teoría literaria, Todorov también ha profundizado en la filosofía. Influido por la obra de Jean-Jacques Rousseau, interpretó sus ideas de alcanzar la felicidad humana y cómo adaptarse a los tiempos modernos.

En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".