VIDAL Y LOS SUYOS (MORIN, EDGAR / Galaxia (DNE))
Imprimir

VIDAL Y LOS SUYOS

MORIN, EDGAR / Galaxia (DNE)

Artículo: 12287
ISBN: 9788481097733
País Impresión: ES / 2017
Colección: VARIOS
Encuadernación: RUSTICA
Fecha: 06/06/2017
Precio: $U 890,00
ARTICULO DISPONIBLE


Nacido en 1894 en el gran puerto macedonio del Imperio otomano, Vidal, políglota por necesidad, siempre soñó con vivir en París, pero llegó a la capital francesa como prisionero después de ser testigo de excepción de las guerras balcánicas, el hundimiento del Imperio otomano y las dos guerras mundiales. Además del interés de su peripecia personal, la vida de Vidal es representativa del auge, el crepúsculo y la muerte de una cultura –la de los judíos procedentes de España, los sefardíes–, donde se reflejan las grandes cuestiones del siglo XX: el tránsito del imperio al Estado-nación, las relaciones entre judíos y gentiles, y la tensión perenne entre Oriente y Occidente.

«No es posible aislar a Vidal de los suyos: este libro también evoca el destino de los hombres y mujeres de su familia más cercana y de su familia política, aunque sólo a grandes rasgos, pues se centra en él; así lo he querido porque Vidal es mi padre.» El filósofo y ensayista Edgar Morin emprende por devoción el relato de la historia de Vidal, un homenaje supremo no sólo a su padre sino también a la humanidad del hombre, a la universalidad, a la comprensión del sufrimiento del Otro. Alejado de los convencionalismos del género biográfico, Morin va construyendo un delicado armazón a partir de la autobiografía oral que el propio Vidal grabó cumplidos los ochenta años, pero también de cartas, diarios y documentos personales. El resultado es un peculiar y brillante ejercicio literario que condensa en sus páginas no sólo la historia de Vidal y los suyos, sino también buena parte de la historia del siglo XX. ...

Sobre el(la) autor(a)

MORIN, EDGAR
MORIN, EDGAR
 
Edgar Morin es un filósofo y político francés de origen judeo-español (sefardí), nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.

Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.

El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.

Otras Obras del Autor