PASEO POR EL LADO SALVAJE, UN (ALGREN, NELSON / GALAXIA GUTENBERG)
Imprimir

PASEO POR EL LADO SALVAJE, UN

ALGREN, NELSON / GALAXIA GUTENBERG

Artículo: 12119
ISBN: 9788481099485
Catálogo: ADULTOS
País Impresión: ES / 2017
Colección: SIN DEFINIR
Encuadernación: DURA
Fecha: 09/06/2017
Precio: $U 640,00
ARTICULO DISPONIBLE
GALAXIA GUTENBERG

En un pueblo de mala muerte de Texas, en el Profundo Sur y en plena Gran Depresión, Dove Linkhorn crece inocente y desamparado sin siquiera asistir a la escuela porque su padre, que se gana la vida limpiando pozos negros y lanzando desquiciadas prédicas antipapistas a sus paisanos, la considera una pérdida de tiempo y una influencia corruptora. Educado entre los vagabundos que se desplazan como polizones en los trenes de mercancías a la búsqueda de trabajo, Dove acabará convertido también en vagabundo para salir adelante.

Buen chico, con sentido del humor, enamoradizo y lo suficientemente pícaro para sobrevivir, persigue su sueño en un mundo poblado de blancos y negros analfabetos, timadores, borrachos, macarras y prostitutas. En ese ambiente violento, desolado y sórdido, donde pese a todo perviven casi en secreto el amor y la lealtad, Dove perderá algo más que la inocencia.

A partir de personajes inolvidables como Dove, su amiga Kitty Twist —una adolescente tan curtida que ya está de vuelta de todo— u otras mujeres como Hallie —una prostituta que le enseña a leer—, este libro se pregunta, en palabras del propio Algren, "por qué a menudo los perdedores se convierten en mejores seres humanos que aquellos que nunca han estado perdidos en su vida. Por qué los hombres que han sufrido en manos de otros hombres son los que creen en la humanidad; mientras que aquellos cuya tarea ha sido simplemente adquirir y tomarlo todo sin dar nada son los que más la desprecian".

Considerada como una de las grandes novelas americanas, Un paseo por el lado salvaje sigue interpelando a los lectores de hoy, pues como escribió Russell Banks, "Algren dijo la verdad al poder allí donde se topó con él […] Y escribió de forma brillante, especialmente en este libro, para mí su mejor obra". ...

Sobre el(la) autor(a)

ALGREN, NELSON
ALGREN, NELSON
 
Nació en Detroit en 1909 y vivió gran parte de su vida en Chicago. Después de estudiar periodismo, desempeñó todo tipo de empleos. Empezó a escribir en 1933, mientras trabajaba en una gasolinera en Texas. Desde muy joven, se identificó con los perdedores y los marginados que luego poblaron sus libros. Su radicalismo político le puso en el punto de mira del macartismo y del FBI. En 1935 publicó su primera novela, Somebody in Boots, dedicada a «todos los sin hogar de Estados Unidos». El reconocimiento le llegó con la concesión del primer National Book Award en 1950 a su novela The Man with a Golden Arm la historia del morfinómano y veterano de la Segunda Guerra Mundial Frankie Machine que inspiró la célebre película homónima de Otto Preminger. Tras publicar Un paseo por el lado salvaje en 1956, intentó suicidarse. Su última novela, The Devil’s Stocking, fue publicada póstumamente.

Casado en dos ocasiones, vivió una apasionada relación con Simone de Beauvoir, con quien viajó por Latinoamérica y España. Cuando Beauvoir murió en 1986, fue enterrada llevando el anillo que le regaló Algren. En sus últimos años, enseñó escritura creativa, escribió regularmente para Chicago Free Press y continuó su vida de bebedor y jugador. Se trasladó a Long Island donde murió de un ataque al corazón en 1981. La ciudad de Chicago puso su nombre a una calle, aunque tras las quejas de los residentes, lo retiraron.

Otras Obras del Autor