MIOS, LOS (DANIEL, JEAN / Galaxia (DNE))
Imprimir

MIOS, LOS

DANIEL, JEAN / Galaxia (DNE)

Artículo: 12255
ISBN: 9788481099799
País Impresión: ES / 2017
Colección: VARIOS
Encuadernación: RUSTICA
Fecha: 06/06/2017
Precio: $U 735,00
ARTICULO DISPONIBLE


«Es natural: cada cual se considera autor exclusivo de su actitud, de sus convicciones, de sus actos: de sí mismo: cada cual tiende a subestimar el papel del azar que, mediante encuentros imprevisibles, nos modela desde fuera. Pero un buen día, percibimos a nuestro alrededor una dispersa comitiva de personas y reconocemos en ella a algunas sin las cuales no seríamos lo que somos. Jean Daniel las llama “los míos”.» (Del prefacio de Milan Kundera.)

Jean Daniel, uno de los escritores y periodistas franceses de mayor prestigio internacional, retrata en este libro a cincuenta y dos personajes, todos ellos ya fallecidos, a los que trató y que han marcado su vida. Desfilan así por el libro seres muy cercanos, como su madre o Vicente, un amigo de la infancia; pensadores como Foucault, Aron, Sartre, Lévi-Strauss o Derrida; escritores como Camus, Paz, Milosz, Gide, Malraux, Vittorini, Mauriac o Semprún; artistas y músicos como Matisse, Balthus o Menuhin; políticos como Churchill, De Gaulle o Mitterrand. El resultado es una joya para todo lector culto, un libro de altísimo valor literario e intelectual y también humano.

Porque como dice Jean Daniel en el prólogo, «los amigos, mientras están, sustituyen a los hijos, pero cuando uno de ellos desaparece, es una mutilación que acentúa la soledad, la fuerza con que empujan las nuevas generaciones y la dura prueba de la expulsión. De todas formas, creo haber superado esa mutilación y, tras escribir este libro, me siento, en cierto sentido, acompañado.» ...

Sobre el(la) autor(a)

DANIEL, JEAN
DANIEL, JEAN
 
Representa el mejor periodismo humanista de nuestra época y es uno de los intelectuales franceses que ha ejercido una mayor influencia en los grandes debates del siglo XX. Nacido en 1920 en la Argelia colonial, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios de Filosofía en la Universidad de Argel, que finalmente culminó en la Sorbona. Funda entonces junto con Daniel Bernstein la revista cultural Caliban y, tras publicar una primera novela (El error, 1953) decide dedicarse profesionalmente al periodismo, colaborando con diversas publicaciones (L'Express, The New Republic, Le Monde), hasta que en 1964 emprende uno de sus mayores retos: cofunda el semanario Le Nouvel Observateur, que actualmente aún dirige. Ha sido miembro del consejo superior de la Agencia France-Presse (AFP), del consejo de administración del Grand Louvre, del Comité Consultivo Nacional de Ética y de la Fundación Saint-Simon, y en el año 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que en su fallo destacó «el haber sabido imprimir siempre a su labor un carácter hondamente reflexivo y crítico que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell».